Fernando Martínez

Aquellos que han tenido la oportunidad de disfrutar de las formaciones que imparte Fernando de Toda sobre viticultura, saben de su excelencia en el dominio de la materia y su capacidad de comunicación.

Fernando es experto como pocos en el panorama vitícola nacional y con una masiva proyección internacional. Es Catedrático de Viticultura en el Área de Producción Vegetal de la Universidad de La Rioja y miembro del Comité Directivo del Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV).

Viene impartiendo desde hace años su actividad docente en el Grado de Enología y Máster de la Universidad de La Rioja, muchos de los grandes viticultores de este país han pasado por sus manos.

Además de la formación, Fernando desarrollo una activa vida profesional en líneas de investigación, donde destacan la Preservación y caracterización de germoplasma de vid, el estudio de Variedades de vid minoritarias, la Ecofisiología del viñedo que muchos entienden como terroir, y calidad de la uva en relación con el cambio climático. Su experiencia y conocimiento se han forjado con trabajos de investigación en países tan relevantes en la industria del vino como Francia, Italia y Australia.

Fernando es además un prolífico escritor en la materia que domina, y es autor de una veintena de libros, monografías y capítulos de libro sobre viticultura. Además cuenta con más de doscientos trabajos científicos y técnicos editados en las principales publicaciones españolas y extranjeras del sector, así como en actas de congresos y jornadas.

Entre sus reconocimientos cuentan cinco sexenios de investigación y ha recibido cuatro Premios Internacionales de Viticultura otorgados por la Oficina Internacional de la Viña y del Vino (OIV), París, en 1986, 1991, 2003 y 2008.

Sin duda, Fernando es el gran peso pesado del conocimiento, investigación y desarrollo la viticultura en el panorama vitícola de España.