Ferran Centelles

ferran-colorIntroducir a Ferran Centelles es un privilegio que enorgullece a cualquier profesional del mundo del vino y para mi, como anónimo redactortambién lo es. No sería justo descubrir las virtudes de Ferran como profesional, sin antes destacar su singularidad y autenticidad como persona. De forma generosa rebosa bondad y amistad por los cuatro lados. La vida le ha dotado con genes especiales de alto calibre, el de la empatía y el de las relaciones humanas y muy sabiamente, ha sabido trasladar esas virtudes al mundo del vino y a su estricta y profesional forma de percibirlo.

Natural de la Ciudad Condal (Barcelona), Ferran Centelles empezó a agudizar sus sentidos en 1981, cuando abrió los ojos, respiró y empezó a oler el mundo por primera vez. Su futuro parecía que ya estaba escrito…

Pasados unos años y con mucha madera de calidad por pulir empezó una seria andadura profesional en el mundo de la gastronomía. Estudió Hostelería en la Escuela Joviat de Manresa (Barcelona) y la Escuela Cett de Barcelona durante cinco intensos años, de 1995 a 2000. Allí descubre su creciente interés por el servicio de sala y aún más en particular por el mundo del vino.

Sus buenos resultados como alumno, sus ganas y profundos deseos por aprender y mejorar, lo sitúan en las puertas del equipo de sala del restaurante más prestigioso del mundo en el año 1999 y entre los cinco mejores desde entonces, El Bulli. Paralelamente, con mucho ímpetu y ansias de superación compagina la dura tarea de trabajar en el restaurante, con los estudios de Enología y Viticultura en la Escuela Mercè Rossell i Domènech de Espiells (Barcelona) y en el Lycée Viticole de Orange (Châteauneuf-du-Pape – Francia). Estos estudios le permitieron consolidar unos sólidos pilares sobre los que empezó a construir su conocimiento sobre el mundo del vino.

Una excelente progresión profesional y la respuesta al esfuerzo y sacrificio, le colocan al frente en el equipo de Sommeliers del restaurante Bulli ya en el año 2001, con apenas 20 años. Sin embargo, Ferran persiste en su innata necesidad por descubrir más en profundidad sobre la industria del vino y decide cursar en el mismo año, el Certificado Oficial de Sommeliers de la Escuela Restauració i Hostelatge de Barcelona.

La apertura del restaurante El Bulli durante solo seis meses al año, le permite viajar incansablemente, descubrir nuevas regiones vinícolas y visitar numerosas bodegas. Pronto rompe la frontera internacional y decide invertir ese tiempo en el Reino Unido. Allí y en diferentes periodos, trabaja como Sommelier para restaurantes como Aurora, The Vineyard y Maggiore’s.

Su estancia en Inglaterra le permite incorporar el inglés como vía alternativa de comunicación y mejorar el aprendizaje sobre vino. Pronto se matricula en la prestigiosa e internacionalmente reconocida institución en formación sobre vino “The Wine Education & Spirit Trust” de London, más conocida como WSET. Cursa y obtiene las certificaciones WSET Intermediate y Advance.

Tras terminar un ciclo de experiencia en trabajo como Sommelier y formación internacionales, Ferran Centelles se incorpora en 2005 como educador al equipo de formación oficial de La Escuela de Sommeliers de Barcelona. Combina durante cuatro concentrados años el trabajo en El Bulli con la educación en la escuela donde imparte geografía vinícola internacional a las nuevas generaciones de Sommelier. Es allí donde descubre otra de sus grandes pasiones, la educación y comunicación. Una faceta en el campo profesional que terminará ampliando aún más sus horizontes.

A estas alturas de su carrera, su reconocimiento profesional en el sector es una realidad, al igual que su vivos deseos por seguir aprendiendo y mejorando. Muestra de ello fue la conquista del Trofeo Ruinart al mejor Sommelier de España en 2006.

Nuevos ciclos se abren en su carrera profesional y empieza a colaborar como ponente y educador en numerosos seminarios, primero en Barcelona y después por España, para terminar cruzando de nuevo la frontera y colaborar como catador experimentado en los reputados e internacionales paneles de cata Decanter World Wine Awards – London y de ITQI Bruxelles.

A nivel nacional sigue realizando numerosas actividades en pro de la formación y educación sobre el vino para profesionales y no conocedores. Participa activamente en diferentes congresos internacionales, entre ellos la V Jornada Internacional de Sumillería 2008, San Sebastian Gastronomika 2009 y el exitoso evento internacional Fine Wine 2010. Además colabora con diversos medios especializados en el vino como la revista de vinos Cupatges en Cataluña y la vanguardista y novedosa revista digital www.7caníbales.com.

La lista es larga y estas anotaciones son solo algunas referencias de la impresionante actividad profesional de Ferran Centelles, junto con su compañero de equipo los únicos en todo el mundo que sustentarán en su historial profesional, “los 10 últimos años del Bulli como Sommelier”. Ahí es nada…